Genética colores del Border Collie

Genética colores del Border Collie

VOCABULARIO IMPRESCINDIBLE
1. Cromosoma: La estructura nuclear que alberga la información genética. Los cromosomas existen en pares y por lo tanto siempre hay dos copias de un gen determinado.
2. Gen : Una unidad de la herencia
3. Locus (-ci): La posición de un gen en un cromosoma. Cada gen tiene un lugar específico
4.Genotipo : La constitución genética de un individuo
5. Fenotipo : La parte de la apariencia física de un organismo que depende de la acción de genes
6. Homocigótica: La condición cuando los dos alelos de un par de genes son idénticos
7. Heterocigótica: La condición cuando los dos alelos de un par de genes son diferentes
8. Dominante: Término que describe un gen que puede producir un fenotipo cuando se presenta una sola vez, también el fenotipo que da lugar
9. Recesivo: Término que describe un gen que debe estar presente en dos ocasiones para producir un fenotipo, también se refiere al fenotipo que resulta
10. Salvaje: El "normal" fenotipo
11. Mutante: El no-fenotipo normal, es un término relativo (en relación a la población de la que el organismo se origina)


Los genes de color: los genes que afectan a los pigmentos de color de los pelos.

Los genes del patrón: genes que afectan la distribución de un determinado color.

Los diferentes términos se utilizan a veces para los mismos colores genéticos, dependiendo de la raza y, a veces de los países. En el Border Collie, el diluido marrón, se llama lila. Un perro que es genéticamente "rojos recesiva" ("e/e") se conoce como amarillo en algunas razas y rojo en los demás. Marrón se llama chocolate por muchos y es también conocido como rojo. Esto puede ser confuso.

La melanina, agouti y el rojo:
La melanina es la sustancia que da al pelo del perro su color. Hay dos tipos de melanina en el perro: eumelanina y la feomelanina.

Eumelanina es, en ausencia de otros genes modificadores: negro o marrón oscuro.
Feomelanina es, en su forma original, un color amarillento.

La melanina es producida por las células llamadas melanocitos. Estas se encuentran en la piel, la raíz  del cabello (de la que crecen los pelos) y otros lugares. Los melanocitos en los folículos pilosos causan la melanina que se añadirán en la medida que crece el cabello. Sin embargo, la melanina no se segrega a un ritmo constante. En la punta del cabello, la producción de eumelanina suele ser más intensa, resultando en la punta más oscura.

Una proteína llamada “proteína Agouti” tiene un efecto importante en la cantidad de melanina que se inyecta en el crecimiento del cabello. La proteína Agouti provoca un efecto de bandas en el pelo: se produce un cambio muy repentino de la producción de la eumelanina (pigmento negro / marrón) al feomelanina (pigmento rojo / amarillo). Un ejemplo de esta coloración sería como el color de un conejo salvaje. El término "Agouti 'en realidad se refiere a un roedor sudamericano que ejemplifica este tipo de cabello.
1. El lugar de Extensión - E
Esto se refiere a la extensión de la eumelanina sobre el cuerpo del perro. La forma dominante, "E", es la extensión normal. La forma recesiva, "e", no es de extensión. Cuando un perro es homocigótica para la no extensión (e / e), su manto será totalmente rojo / amarillo (feomelanina base). Todos los perros que tienen un color marrón (chocolate) en su manto tendrán al menos una "E" alelo, debido a la producción de eumelanina. 

La manera de saber la diferencia entre un Agouti rojo / amarillo y una extensión (e/e) rojo /amarillo  es que el Agouti casi siempre tienen algo de pelo negro o pelo castaño en el manto (por lo general alrededor de las orejas y la cola) y la extensión (e/e) no.
 Otra forma sería que el Agouti rojo / amarillo debe tener al menos un alelo ("A^y")  y puede transportar al menos otro alelo agoutí, la extensión (e/e) puede llevar el Agouti en cualquiera de los dos alelos (no necesariamente "A^y ").

2. Dominante negro - "K" 
La forma dominante de negro: domina por completo toda la formación de pigmento feomelanina. En el pasado, negro dominante había sido colocado a la cabeza de la serie Agouti (símbolo "A^s"). Ahora, se ha demostrado ser parte de una serie separada, la "K", y no en el locus Agouti en absoluto. 

Dominante negro (K) es epistática a lo que se encuentra en el locus Agouti (simplemente quiere decir que hace que el alelo Agouti  actue de manera diferente de lo que lo hace), sin embargo, "e/e" es dominante a la "K" en el
 locus E. 

Cuando la "K" está en la forma dominante, "K/K" o "K/k", no habría ninguna expresión del locus A y el color depende de lo que está en el lugar de E.
 

Cuando la "K" se encuentra en la forma recesiva homocigota "k/k", el color de la capa dependerá de lo que se encuentra en la "E" y "A" Locus.
 

Dominante "K", para ambos códigos: dominantes negro y atigrado en orden decreciente de posición dominante:
 
K - dominante negro (no permite que el Locus de los alelos A se expresa)
 
br^k - atigrado (expresada cuando se expresan el Locus de los alelos A)
 
k - normal (permite que el locus de los alelos A se expresa)
 

Un perro que es:
 
"K/K" o "K/k" - negro dominante; recesiva y dominante negro
 
"K^br" - dominante negro, llevando atigrado
 
"br^br" - atigrado
 
"br^k" - atigrado, llevando negro recesivo
 
"k/k" - "normal" (negro recesivo)
 

Atigrado son 'rayas' de eumelanina -base (que puede ser modificada por los genes en el locus B y D, por lo que el color puede ser negro, azul, chocolate o lila), pelos de otro color que la feomelanina base. Con el fin de producir el color atigrado, por lo menos un padre debe ser atigrado. Atigrado es dominante a su ausencia, por lo que se necesita sólo una copia. Si una persona tiene un perrito de color atigrado y no hay colores atigrados en cualquier lugar del árbol genealógico, genéticamente no pueden ser los verdaderos  padres. Hay una excepción a esta regla si el perro es "e / e" o "K", que puede ser portador de atigrado.
Se cree que los tres loci E, K y A  actuan juntos como sigue: 
-Si el perro es "e/e" en el locus E, y en el locus K, que es "K", "br" o "k", su manto será totalmente rojo / amarillo (feomelanina base);
 
-Si el perro es de E/E o E/e en el locus E, y en el locus K, que es "K", el manto será dominantemente negro (eumelanina base) [** NOTA: el color fenotípica dependerá de lo que está en la B, D, C y M Locus];
 
-Si el perro es de E/E o E/e en el locus E, y en el locus K es "br^br" o "br^k" será atigrado con parte de la feomelanina atigrada, afectada por el alelo Agouti presentes;
 
-Si el perro es de E/E o E/e en el locus E, y en el locus K, que es "k/k" la distribución de la eumelanina y la feomelanina será determinado exclusivamente por el alelo Agouti  presente.

3. El locus Agouti - A 
Simplemente, es como el pigmento se distribuye en el cuerpo del perro y el tallo del cabello. 

El locus Agouti controla la formación de la proteína Agouti, que es un cambio en uno de los mecanismos de control de la sustitución de la eumelanina con feomelanina en el crecimiento del cabello.
 Los alelos del locus Agouti pueden afectar no sólo que haya o no cambio eumelanina - feomelanina , sino también en que parte del cuerpo del perro sucede. 

Dos promotores están generalmente asociados con el "tipo salvaje", versión del gen agutí.
 
·         Promotor Ciclismo
·         Promotor Ventral
El Promotor Ciclismo produce un cabello en bandas con la punta de negro y el resto amarillo, en todo el cuerpo. Si se interrumpe sólo la acción de este promotor, el color del pelo en la espalda del perro será negro y el vientre y en el interior de las piernas de color amarillo. Esto produce el color negro y canela. 

El Promotor ventral determina que sólo habrá amarillo en vientre. El animal tendrá negro en la parte dorsal y  amarillo en el vientre.
 Si se interrumpe sólo la acción de este promotor, el color del pelo en el perro será bandas sobre todo su cuerpo. Esto se dice que es color agouti. 

Si algo inactiva la proteína agouti, o si se interrumpen los promotores, el animal será negro sólido.
 

Si se produce una mutación en uno de estos promotores, puede causar que el amarillo se exprese en la mayor parte del cuerpo.
NOTA:   En una serie de Dog Coat Color Genetics de Sheila Schmutz, se afirma que estudios recientes muestran que el péptido señal agouti (ASIP) compite con la hormona estimulante de melanocitos (MSH), que produce pigmentos eumelanina, para unirse en el receptor melanocortina y, a veces tiene que ganar. Tanto el alelo E y el alelo Em responden a agutí o melanocortina obligatoriamente en perros. Sin embargo los perros que son ee tienen una mutación en MC1R y producen feomelanina solamente. El genotipo agouti del perro no afecta a su color de capa, que será de un color crema, amarillo o rojo. 

Para complicar aún más las cosas, agutí tiene 2 promotores por separado y algo distante.
 Aproximadamente, uno parece controlar el color del vientre y otro el color de dorsal o del trasero. La forma más sencilla de "ver" esto es en un perro negro y fuego. La parte posterior es de color negro del pigmento eumelanina y el vientre es de color canela o pigmento rojo de feomelanina . 

El gen agouti a sido localizado en el perro y se ha estudiado el ADN para determinar que patrones están bajo el control de este gen en el perro
 Este gen, sin duda, tiene varios alelos, pero ¿cuántos? todavía es una cuestión. Algunos han sido identificados mediante estudios de ADN y pruebas de fenotipos agouti. En algunas razas podrían estar disponibles en breve.
Aunque varios libros intentan declarar la jerarquía de la dominancia de los alelos agouti, es imposible, ya que ninguna raza tiene todos los alelos encontrados, y no es posible saberlo con certeza. La mayoría de los libros sugieren que es aw> ay> at> a. Sin embargo, los datos confirman el par dominante/recesivo, relacionado
en diferentes familias ....... no toda la jerarquía en una familia.
La disminución en el orden de dominación: (*sable puede ser dominante sobre el lobo en algunos reproductores) 

~ ~ "a^w", el color 'Lobo' - Esto es como un "a^ y", pero el bronce se sustituye con un color crema gris-pálido y los pelos suelen tener varias bandas de colores claros y oscuros, no sólo el negro en la punta o el sable.
 Ejemplo de ello sería Keeshond, Siberian y el Cazador de Alces Noruego( Norwegian Elkhound). 

~ ~ "a^y", "Sable" - también conocido como " amarillo dominante 'o' sable de oro".Esto resulta un fenotipo esencialmente rojo / amarillo, pero las puntas del cabello  negras (eumelanina). La extensión de la punta de la eumelanina varía considerablemente de un sable ligero (donde sólo la punta de la oreja son de color negro, llamado " Sable borrado") a sable más oscuro (donde la mayor parte del cuerpo es oscura, llamada "Sables sombra ").
 

~ ~ "a^s", 
"Silla de montar"- La eumelanina se limita a la espalda y el costado, algo así como el alelo negro / bronceado ( "a ^ t")  (abajo). 

~ ~ "A^t", 
"Bronceado a puntos'- Esto es sobre todo un perro de color sólido con bronce (feomelanina)"puntos "por encima de los ojos, boca, pecho, estómago y piernas. El color puede variar de una galleta pálida o un cobrizo dorado. Es el Border Collie irlandes, con los puntos de color cobre, esto se conoce como "tri" color. 

~ ~ "a" - último de la serie Agouti es negro recesivo. Cuando un perro es homocigotico para recesivo negro (a/a), no habrá rojo / amarillo (feomelanina) en su mano (a menos que "e/e" este presente, que es epistático a la serie Agouti). Ejemplos de las razas que muestran que son recesivos negro son Pastor Alemán y Pastor de Shetland.

4. Negro o marrón (chocolate) – Locus B: (pigmento de color) 
Este gen se expresa en la forma recesiva homocigota, tiene efecto aclarador sobre la eumelanina (color de base negro solamente). No tiene ningún efecto sobre la feomelanina (base de color). 

Se cree que los códigos del Locus marron son una enzima, la proteína relacionada con tirosinasa-1 (TYRP1), que cataliza el paso final en la producción de eumelanina, cambiando el final de pigmento marrón intermedio (dihydroxyindole) de pigmento negro.
 Por lo tanto, todos los perros se inician como marron y después de la etapa final se dirige el color a negro. 

Cuando el marron (b/b) se expresa, significa que el paso final en la producción de eumelanina no se ha completado y sigue siendo el pigmento marrón.
 El color marrón no es un defecto genético. 
Cuando los alelos que están en la forma dominante homocigótico o heterocigótico de B/B o B/b, el color y el pigmento (nariz, párpados y labios) se mantiene negro.
 

Cuando los alelos están en la forma recesiva homocigota (b/b), el color y el pigmento es marrón.
 Esto sólo significa que el paso final en la producción de eumelanina de cambiar de color marron a negro no se produjo. Phaomelanina (amarillo / rojo [e/e]) no se ve afectado. Pero, en el perro de color e/e, si el perro también es b/b,  va a ser de color rojo o amarillo y tendrá pigmento marrón (nariz, párpados y labios). El pigmento 
granular producidos por "bb" son más pequeñas, de forma redonda, y parece más ligero que los gránulos de pigmento en "B" los perros.
 El iris del ojo es también se pigmenta.

5. Dilución – locus D: (dilución del pigmento) 
Este gen tiene un efecto tanto en la eumelanina y la feomelanina. 

Cuando en la forma dominante, "D/D" o "D/d", se da el color normal (negro o rojo).
 

Cuando está presente en la forma recesiva homocigota (d/d) se diluye negro (eumelanina) en azul, chocolate en lila y rojo en crema.

6. Combinación de B y D en capas Eumelanisticas: 
Los efectos de estos 2 genes, al combinarse, forman una gama de 4 colores eumelanisticos (‘negro en la raiz'):
El color del cachorro o perro:
  • B/B D/D o B/b D/d será de color negro 
  • B/B d/d o B/b d/d será de color azul 
  • b/b D/D o b/b D/d será marrón / chocolate 
  • b/b d/d será todo marrón o una dilución pálida marrón/ chocolate
7. Manchas Blancas - Gen S: 
Los alelos de la serie "S" parecen ser dominantes incompletos. En perros, se cree que hay cuatro alelos que tienen que ver con manchas blancas: 

~ ~ "S" - "sólido / mismo color".
 La mayoría de los perros que son homocigotos para "S / S" no tienen pelo blanco en todo su cuerpo, siendo posible una pequeña cantidad, como en la punta de la cola blanca. 

~ ~ "s^i"
 - 'punteado Irlandés ". Se trata de manchas blancas en la mayor parte de la capa, pero no cruzan la parte de atrás más allá de la cruz. Este patrón de color es evidente en el Border Collie que tienen el cuello blanco. Nuevas investigaciones han demostrado que el blanco en la parte inferior es dictado por un gen diferente. 

~ ~ "s^p" - 'pinto o pío'.
 El blanco es más amplio que el punteado Irlandés, y a menudo cruza la espalda. A veces se confunde con el patrón de mirlo. Esta coloración suele tener grandes manchas de color en el cuerpo. El blanco cubre aproximadamente el 50% del cuerpo. 

~ ~ "s^w" - 'Pintas blancas extremas u overo ". Un perro que es homocigótico para "s ^ w" será casi totalmente blanca. Esta pareja de alelos es también responsable del color de la cabeza en perros blancos. Muchas veces, junto con la cabeza, también habrá un punto de color cerca de la cola.
8. Marcado - Gen T: 
Una mutación dominante que produce la aparición de color (manchas de color) en el blanco causado por la serie S.

Marcado (T/T) es incompleta dominante al no marcado (t/t).
  

9. Albino – Gen C : (desarrollo de pigmento) 
La intensidad de la producción de melanina en la capa de pelos se ve afectada por este gen.
 La forma dominante, "C", se denomina «con color». 

En este lugar, casi todos los perros son "C/C", o con color.
 

Serie inferior de alelos, en orden decreciente de dominancia:
 

~ ~ "c^ch"
 - Chinchilla - Se trata de un gen dominante incompleto. Chinchilla aclara la mayoría o la totalidad de los colores rojo/amarillo (feomelanina) con poco o ningún efecto en negro/marrón (eumelanina). Se vuelve de color negro/marron a negro/plata. En perros, este gen se aclara de amarillo, a canela o rojizo (feomelanina) a  crema. Puesto que hay poco efecto sobre la eumelanina (oscuro), le feomelanina se efectúa con más fuerza, en el marrón. 
La dilución de la eumelanina (color azul) se efectúa con más fuerza que en la eumelanina (negro).
 Cuando chinchilla está presente, se diluye el color marrón a canela, azul a plata y rojo a un color crema.

NOTA: Las investigaciones más recientes indican el alelo chinchilla como una mutación, si bien, la actividad de la tirosinasa no se ha demostrado estar conectada. Por lo tanto, algún otro factor puede estar involucrado y el alelo chinchilla puede no pertenecer a esta serie. Además, puede haber más de una forma del gen de la chinchilla. 
~ ~ "c^e" - es «dilución extrema". Causa un tostado casi  blanco. Se cree que el labrador blanco podría ser "c^e" con otro alelo inferior de la serie C. El alelo "c^e” puede ser responsable de la producción de pelo blanco, al tiempo que permite la totalidad de l pigmento oscuro en nariz y ojos. West Highland Terriers se cree que son e/e y c^e / c^e. 
~ ~ "C^b" - o albino de ojos azules. Esta es una capa completamente blanca con una pequeña cantidad de pigmento residual en los ojos, dando claros ojos azules. También se conoce como el platino o plata. Esta pareja de alelos podría ser responsable de la cubierta de blanco, rosa de piel, de ojos azules del Doberman. 

~ ~ "C^c" - verdadero albino de ojos rosados.
 No se ha visto en los perros.

10. Canoso –Gen G: 
Se trata de un gen mutante dominante que hace el perro gris con la edad.
 Los pelos pigmentados son progresivamente reemplazados por los pelos sin pigmentación.
11. Mirlo- Gen M: 
La única forma de que un cachorro sea de color mirlo es si al menos uno de los padres lo es.
 Algunos criadores creen que el gen Merle es un gen recesivo y se lleva de generación en generación, pero esto no es correcto. El gen mirlo no se lleva, lo que significa - el perro es o un mirlo o no es un mirlo. No hay excepciones a esta ley de la genética (por ahora, al menos, hasta que nuevas investigaciones 
se lleva a cabo).
Si alguien le dice que tienen una camada de cachorros mirlo y no es mirlo alguno de sus progenitores, estos cachorros mirlos no fueron engendrados por el padre que te dice el criador. ¡Se debe buscar el agujero en la cerca! 

El gen Mirlo es un dominante incompleto, un gen con la expresión intermedia junto con otro gen de dilución. En lugar de diluir la capa entera que causa una dilución desigual, con una capa negro con parcheado gris con negro. Capas marrones se dan  parches de dilución marrones chocolate con siena, ladrillo, y varios colores diluidos del marrón. 
Mientras capas mirlas puede distinguirse de los sables, esto es a veces muy difícil debido a la coloración mirlo se parece, sólo ligeramente diferente, al color del sable. El mirlo es claramente visible en el nacimiento, pero puede desaparecer en poco más que manchas en las puntas de las orejas cuando sea adulto, entonces se  ve el mirlo en los puntos mas claros en un mirlo negro y fuego no es muy  obvio, aunque sí se muestra si el factor de la máscara está presente. Ojos de perro azul mirlo o jaspeados (marrón con segmentos de color azul en el ojo). 

Un perro "m/m" (homocigotico recesivos) es de color normal (no mirlo).
 Un perro "M/m" (heterocigótica) sale mirlo. Un perro "M/M" (homocigota dominante), conocido como Mirlo doble (de un cruce entre dos mirlos), tienen mucho más blanco que el normal para la raza y puede haber pérdida de audición, problemas de visión, incluyendo los ojos pequeños o desaparecidos, y posiblemente infertilidad. Los efectos en la salud parecen empeorar si el  gen para marcas blancas también está presente. Todos los Border Collie tienen normalmente manchas blancas bastante extensas, el perro blanco "M/M" tiene una gran probabilidad de ser sordos o ciegos. Un perro "M/M", doble mirlo, con un "m/m" no mirlo y negro, es el único que producirá el 100% de lo cachorros mirlos. 
Misterioso o fantasmal es como se les suele llamar a perros Mirlos perros que son portadores de un gen Mirlo pero son fenotípicamente (aspecto) tri, bi o mono  color. Estos perros tienen alguna pequeña zona de color Mirlo, normalmente una mancha en la oreja, la cola, la parte superior de la cabeza, etc. Hay que tener en cuenta que una pequeña mancha puede ser sólo un pelo y que puede ubicarse en cualquier parte del cuerpo. Estos mirlos fantasmas  son muy raros.

12. Genotipos y colores: ( "-" Es  el alelo dominante o recesiva) 

B/- D/- E/- K/- = negro
 
b/b  D/- E/- K/- = marrón (chocolate)
 
B - d/d E/- K/- = azul
 
b/b d/d E/- K/- = lila
 

AGOUTI:
 
at^at B/- D/- E/- k/k = negro con puntos claros
 
at^at b/b D/- E/- k/k = chocolate con puntos claros
 
at^at B/- d/d E/- k/k = azul con puntos claro
at^at b/b d/d E/- k k = lila con puntos claros

Sin extensión Rojo(crema):
B/B d/d e/e = rojo diluido en crema pálido con nariz gris (es genéticamente un negro diluido, aunque será de color crema)
 
B/b d/d e/e = rojo diluido en crema pálido con nariz gris (es genéticamente un negro diluido, aunque podrá ser de color crema)
 
b/b d/d e/e = rojo diluido en crema pálido con nariz rosa y marrón (es genéticamente un marrón diluido, aunque podrá ser de color crema)
 
b/b D/d e/e = rojo diluido en crema pálido, con nariz de color café (es genéticamente marron, aunque podrá ser de color crema)
 
b/b D/D e/e = rojo diluido en crema pálido, con nariz de color café (es genéticamente marrón, aunque podrá ser de color crema)
 
B/B D/D e/e = rojo diluido en crema pálido, con nariz de color negro (es genéticamente negro, aunque podrá ser de color crema)
 
B/b  D/d e/e = rojo diluido en crema pálido, con nariz de color negro (es genéticamente negro, aunque podrá ser de color crema)

Artículo realizado por la veterinaria María Estada Calvente