Reflexiones sobre pastoreo

PROMOVER UNA RAZA DE TRABAJO


Como resultado de una cuidada selección de más de 100 años en Inglaterra, el Border Collie se ha convertido en el perro de pastor más polivalente y utilizado tanto en Europa como en todo el mundo. Poco a poco, se ha ido implantando en España, atravesando los Pirineos de la mano de Francia, donde se conoce tan solo desde hace unos 30 años. Los concursos son una especie de “carta de presentación” de las capacidades de estos perros y deben permitir desarrollar todo su potencial. Esto explica que el recorrido de un “especial Border Collie” se desarrolle en un terreno considerablemente amplio y que las pruebas que se proponen sirvan para demostrar todas las cualidades del perro en su utilidad como perro de pastor. Por esto, hay que olvidar un poco el tema del concurso como espectáculo, y ver estas pruebas como una manera de selección de los mejores perros,....¡no ciertamente como los concursos de obediencia!


NO CONFUNDIR ADIESTRAMIENTO Y OBEDIENCIA


Siguiendo con este Concurso de Cantonigrós, me parece importante aclarar una confusión muy extendida tanto entre los pastores de Francia como de España. La gran mayoría, parten de una idea errónea a la hora de adiestrar su perro de pastor , pues basan este adiestramiento en la obediencia, como forma de obtener un “buen” perro. Lo que se pudo ver este domingo en Cantonigrós confirma que esta visión de las cosas va en contra de los objetivos perseguidos. En lugar de valorar el perro, se le impide trabajar, cortándole toda su iniciativa. Si observamos los vídeos del año anterior y de esta edición de 2003, podemos constatar que ciertos perros, en lugar de avanzar y mejorar, han retrocedido en su aprendizaje...¡el mundo al revés! Otra paradoja que hemos observado en el concurso del que hablamos es que algunos perros dejan que las ovejas se vayan, sin reaccionar de ninguna manera. Esto es una aberración, pues el Border Collie es, ante todo, un perro que agrupa y controla naturalmente el rebaño. Otro ejemplo más: hemos visto perros con la incapacidad de imponerse a los animales, volviendo la mirada y retrocediendo ante las ovejas. ¡He aquí un efecto más de un adiestramiento mal realizado!...¿qué va a pensar la gente, el público, los pastores?...que el Border Collie es un perro débil e inútil, con nula capacidad para mover un rebaño de ovejas!!!

Me parece totalmente indispensable presentar otra visión más positiva. No podemos impedir trabajar al perro, debemos dejar que controle los animales, que se imponga cuando sea necesario y controlarle con una mínima y necesaria obediencia. Estas son, a nuestro entender, las reglas de un buen adiestramiento y de una correcta utilización.



Para concluir, citaré lo que decía mi abuelo: “No existe herramienta mala, sino malos obreros”. La Asociación Española de Border Collie tiene mucho trabajo por hacer y debería fijarse dos objetivos prioritarios: la mejora genética de los perros y la difusión de técnicas de adiestramiento apropiadas. Yo invito a todos los pastores y adiestradores de perros de ganado que precisamos de un perro en nuestro día a día, a participar en este trabajo, pues los perros de mañana se preparan hoy...


Atentamente, Jean-François Calmet,
Monitor de Adiestramiento de Perros de Pastor para “L’Institut de L’Elevage”