Que debes saber antes de tener un Border Collie

QUE DEBES SABER ANTES DE TENER UN BORDER COLLIE


¿El Border Collie puede vivir en la ciudad?

Aún cuando la raza Border Collie fue diseñada genéticamente para ser un perro capaz de trabajar en amplios campos de pastoreo y durante jornadas de hasta 14 horas, también puede desempeñarse como un extraordinario perro de compañía e integrarse perfectamente al modo de vida de una familia urbana.

¿Debo tener un gran espacio para mi Border Collie?

Puede adaptarse a los espacios pequeños, inclusive en un apartamento o piso pequeño, siempre que se le de todo el ejercicio o salidas que necesite.

¿Necesitan de mucha atención?

Entre más espacio exista entre un Border Collie y su familia humana, más problemas aparecerán y menos grata será la vida para todos. A un Border no le gusta estar solo, toda esa inteligencia y ganas de trabajar no se puede confinar a una reducida atención familiar.

¿Requieren de mucho ejercicio?

Requiere actividad física al igual que cualquier ejemplar de otra raza, lo ideal son caminatas de por lo menos una hora todos los días o practicar algún deporte canino. Sin embargo el Border Collie requiere de manera indispensable actividad mental.

¿Debo tener alguna consideración antes de tener un Border Collie?

Lo primero que debemos preguntarnos es ¿para qué lo queremos?, si buscamos a un perro deportivo de talla mediana, un Border Collie es una excelente opción. Son los mejores en deportes como agility, Flyball, canicross y Pastoreo, además hacen muy buen papel en las pruebas de Obediencia.


¿Debo dar importancia a su nea de sangre?

Como en todas las razas, existen neas de sangre especializadas, unas dirigidas fundamentalmente al trabajo y otras a la belleza.

¿Cómo es el periodo de socialización de un Border Collie?

La socialización debe empezar prácticamente antes de que nazca. Se debe poner especial atención al sitio de donde proviene nuestro cachorro. Procuremos que provenga de padres perfectamente socializados y que no vivan confinados en una jaula, de la cual sólo salen para reproducirse. Imaginemos cómo fueron las primeras semanas de vida del cachorro y así podremos saber si fue o no bien socializado. Las primeras ocho o nueve semanas de vida son fundamentales para cualquier perro, ya que en ese periodo se lleva a cabo el periodo más importante de socialización. Esta etapa no es fácil para un Border Collie, ya que es una raza muy sensible y su inteligencia lo puede llevar a conclusiones erneas. Procuremos adquirir el cachorro a partir de la 8 semanas de edad, pero antes de que cumpla las 15, lo que facilitará el proceso de adaptación a su nueva familia. Los Border que no han sido integrados a una familia humana antes de cumplir los 4 meses de edad presentan problemas conductuales, lo cual genera animales tímidos, inseguros, apáticos, independientes y desapegados.

¿Requieren de una alimentación especial?

La alimentación que requiere un Border Collie no difiere de la de cualquier otra raza. Actualmente existen gran cantidad de marcas de alimento seco, únicamente debemos considerar la edad, talla y actividad de nuestro perro en el momento de hacer nuestra elección. También podemos optar por otro tipo de alimentación natural como puede ser la dieta BARF.

¿Son perros enfermizos o muy delicados?

La raza es muy saludable y generalmente basta con un programa anual de vacunación (DHPPi, Leptospira, Moquillo, Rabia, Bordetella). Además son necesarias las desparasitaciones trimestrales. Debemos poner mucha atención a los desparasitantes, ya que muchos contienen una sustancia llamada ivermectina, la cual está contraindicada para los Border Collie, al igual que la Loperamida (Fortasec), existen marcadores genéticos para algunas enfermedades comunes en los BC, si los padres están testados y son libres los cachorros también lo serán, por lo que desde BC SBS siempre recomendamos los test para los BC.

¿Cómo afecta la inteligencia de un Border Collie en la convivencia familiar?

La inteligencia del Border Collie lo convierte en un perro extraordinariamente versátil, aunque dicha inteligencia puede representar graves problemas tanto para sí mismo como para el resto de su familia. Reaccionan rápidamente a los sonidos y movimientos repentinos, a los que son sumamente sensibles. Encuentran perturbadores los ruidosos juegos de los niños ya que los sobre estimulan. Si desde las primeras semanas hacemos que el cachorro conviva con los niños, lograremos un mutuo respeto y una muy buena convivencia.

¿Son asustadizos y/o se estresan con facilidad?

Un Border Collie bien entrenado y socializado es un extraordinario compañero, pero esto no sucede por accidente. Muchos Border Collie tienen a ser reservados y hasta un poco inseguros. Necesitan que se les demuestre que el mundo es un lugar agradable. 

¿Como puedo darle a un BC lo que necesita?

Debemos procurar involucrar a los collies en tantas actividades como sea posible; hay actividades para ellos como agility, obediencia y flyball, también podemos hacerlos partícipes en nuestras actividades, ambas le servirán como ejercicio físico y mental. Si nuestro collie no tiene actividad puede frustrarse en un reducido ambiente familiar. En realidad depende de nosotros hacer que esta participación sea o no constructiva.

¿Cómo es su convivencia con otros perros?

Es muy tranquilo y respetuoso. Al ser territorial no es muy frecuente verlo invadir los espacios ajenos, pero si otros invaden el suyo probablemente presenciaremos por lo menos un aviso que casi siempre es suficiente para continuar en armonía. 

¿Qactividad puede resultar magnífica para mí y para mi Border Collie?

Entrenar a un Border Collie es una experiencia maravillosa. Nos asombra su gran capacidad y velocidad de aprendizaje, pero debemos poner especial atención de no cometer errores, ya que nuestro amigo aprende muy rápido, pero él no sabe si está aprendiendo a hacer un ejercicio correctamente. Al entrenar debemos ser
suaves pero firmes, y estar muy alertas y adelantarnos al perro para impedir que aprenda a hacer algo mal, lo cual demanda mucha concentración y rápida reacción por parte del entrenador, pero los resultados justifican este esfuerzo extra.

¿Su pelaje requiere de algún arreglo especial?

Existen dos variedades de Border Collie, la de pelo corto y la de pelo largo, pero lo más común es encontrarnos con ésta última. Tienen doble capa de pelo, una interna suave y densa, y otra externa que es lisa, algo ondulada y de tamaño medio. El pecho y la parte posterior están adornados con pelos denominados plumas. La capa externa no se enreda fácilmente, pero si no se cepilla adecuadamente el pelo de muda
puede acumularse entre el bajo pelo, lo cual generará nudos. Estos nudos perjudican la belleza del ejemplar, además de causarle incomodidad y futuros problemas en la piel. El pelo de muda y los nudos se deben quitar antes del baño, que deberá llevarse a cabo una o dos veces al mes, dependiendo de las condiciones en que viva, con un shampoo especial para perros. Procuremos utilizar aire frío para secarlo. Se cepilla por lo menos una vez a la semana y utilizando un cepillo abierto sin puntas para desenredar sin dañar la capa interna.

Información complementada por María y Jesús de bordercolliesbs