Estudio sobre la inteligencia canina (National Geographic)


El Sigueinte texto f extraido de la revista
National Geographic del mes de marzo del
2008 del árticulo sobre inteligencia animal, donde Los Border Collies llaman fuertemente la atención e inclusive se le la portada a uno de ellos "Betsy"

La facilidad con la cual pueden evolucionar nuevas habilidades mentales, qui se ilustra mejor con los perros. Casi todos los propietarios le s hablan a sus perros y esperan que los
entiendan. Sin embargo, la capacidad canina para entender no se apreció por completo sino hasta que en 2001 un collie de la frontera llamado Rico apareció en un programa de juegos de la televisión alemana. Rico sabía los nombres de alrededor de 200 juguetes, y aprendía con facilidad los de los nuevos juguetes. Algunos investigadores del Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva, en Leipzig, escucharon acerca de Rico e hicieron arreglos para reunirse con él y sus propietarios. Ese encuentro llevó a un informe científico que reveló la
extraordinaria capacidad de lenguaje de Rico: podía aprender y recordar palabras con tanta
rapidez como un niño que empieza a andar. Otros científicos habían demostrado que los niños de dos os de edad – que aprenden alrededor de 10 palabras nuevas al día tienen un grupo innato de principios que guían esta tarea. La capacidad se observa como uno de los bloques
de construcción clave en la adquisición del lenguaje. Los científicos del Instituto Max Planck sospechan que los mismos principios guían el aprendizaje de palabras de Rico y que la técnica que usa para aprenderlas es idéntica a la que emplean los seres humanos.


Para encontrar otros ejemplos, los científicos leyeron cientos de cartas de personas que afirmaban que sus perros tenían el talento de Rico. En realidad, sólo dos ambos collies de la frontera exhibieron habilidades comparables. Uno de ellos los investigadores la llaman Betsy tiene un vocabulario de más de 300 palabras.
Incluso nuestros parientes más cercanos, los grandes monos, no pueden hacer lo mismo que Betsy : escuchar una palabra sólo una o dos veces, y saber que el patrón acústico significa algo dijo Juliane Kaminski, una psicóloga cognitiva que trabajó con Rico y ahora estudia a Betsy. Ella y su colega Sebastián Tempelmann, habían ido a la casa de Betsy en Viena para aplicarle una nueva serie de pruebas.
La comprensión de formas de comunicación humanas por parte de los perros es algo que ha evolucionado dijo Kaminski -, algo que se desarrolló en ellos debido a su larga relación con los seres humanos”. Los científicos creen que los perros fueron domesticados hace unos
15,000 años, un tiempo relativamente breve para la evolución de habilidades de lenguaje. Pero,
¿qué tan similares son estas habilidades a las de los seres humanos? Para el pensamiento abstracto, los seres humanos emplean símbolos y dejan que una cosa represente otra.

Kaminski y Tempelmann efectuaron algunas pruebas para determinar si los perros también, tienen la capacidad de hacerlo. La propietaria de Betsy – cuyo seudónimo es Schaefer llamó a su mascota, quien obedientemente se echó a sus pies, con los ojos fijos en su rostro. Siempre que Schaefer le hablaba, Betsy inclinaba la cabeza de un lado hacia el otro con atención. Kaminski dio a Schaefer una serie de fotograas a color y le pidió que eligiera una. Cada imagen describía un juguete para perro contra un fondo blanco, juguetes que Betsy nunca antes había visto. No eran juguetes reales, sino sólo fotos de ellos. ¿Podría Betsy asociar una imagen bidimensional con un objeto tridimensional?
Schaefer tomó una fotograa de un frisbee de colores e instó a Betsy a encontrarlo. Betsy
estudió la fotografía y el rostro de Schaefer, después corrió a la cocina, donde el disco estaba colocado entre otros tres juguetes y fotograas de cada juguete. Cada vez, Betsy llevó el frisbee o la fotograa del mismo a Schaefer.
No habría estado mal si ella hubiera llevado únicamente la fotograa dijo Kaminski . No obstante, creo que Betsy puede usar una fotograa, sin un nombre, para encontrar un objeto.


De cualquier modo, se requerirán muchas más pruebas para demostrarlo”.
Aun así, Kaminski duda que otros cienficos alguna vez acepten su descubrimiento, porque la habilidad abstracta de Betsy, tan insignificante como pueda parecernos, puede ser muy semejante al pensamiento del humano. Con todo, persistimos como la especie inventiva. Ningún otro animal ha contraído rascacielos, escrito sonetos o fabricado una computadora. De cualquier manera los investigadores de animales dicen que la creatividad, al igual que otras formas de inteligencia, no surgió simplemente de la nada.