Border Collie, ¿perro de trabajo o agilitista?

Cuando pensamos en tener un Border Collie tenemos que tener algunas consideraciones, las primeras son comunes a cualquier perro, no puede ser un capricho, ni un regalo, ya que los cachorros crecen y son SERES VIVOS con sentimientos y una fidelidad muy por encima de lo que nos podemos imaginar, por eso mismo no deben ser una moda o idea pasajera.

Pasada esta consideración tenemos que ver que perro queremos y que vida le podemos ofrecer; si al final resulta que queremos un perro que sea muy activo, inteligente, fiel como pocos, sensible, juguetón, etc.. y este resulta ser un Border Collie creo que tenemos que pensar para que le queremos, si es para los aspectos que antes he resaltado que tienen, estamos  ante un perro que no nos defraudará.
Ultimamente y con la proliferación del Agility se están poniendo de moda los Border Collie, es un deporte que al ser muy dinámico a muchos BC les encanta, pero hay a otros que no les atrae, bien porque les crea estres, o bien porque no les gusta. ¿Nunca os ha pasado que por ser alto te decían: "tienes que ser bueno en el basket", o por ser muy delgadito: "cuanto tienes que correr, vales para el atletismo"?, pues a nuestros amigos les pasa igual, no por ser un BC tienen que ser agilitistas.

Muchas veces vemos en competiciones como hay perros que están excesivamente tensos, nerviosos, y lo peor de todo que si les sale mal, les culpamos, que a un dueño le guste el agility no quiere decir que a nuestro amigo le tenga que gustar a la fuerza.

Pienso que a un Border Collie no le debería dar miedo una oveja, ni le debería dar pereza correr en el campo libremente, ya que es lo que durante 300 años han estado haciendo; pero que les tenga que gustar el agility, creo que es un error.

Igualmente pienso que al BC que le gusta el agility, es un deporte genial tanto físico como mental y sobre todo crea un vínculo especial con nuestro amigo y un momento de entendimiento con él.
No a todos los BC les tiene que empezar a gustar el agility a la misma edad, tendemos a hacer robot en el campo del adiestramiento, no todos los perros tienen que empezar a hacer pre-agility, para convertirse en grandes agilitystas, no todos los perros tienen el mismo desarrllo mental a la misma edad, hay perros más precoces que otros.

Por todo esto si te decantas por tener un BC piensa que va a ser un compañero bondadoso, activo para hacer deporte con él, fiel, sensible, juguetón, extremadamente inteligente, si con todos estos aspectos te das por colmados tus aspiraciones de lo que quieres de un BC estás ante la raza ideal; si por el contrario solo lo quieres porque has visto en la tele alguna competición de agility o tienes algún amigo que lo practica, creo que al ser una raza bastante sensible estarías entrando en una lotería de si al perro le gustará o no, con lo que al ser un SER VIVO, con innumerables sentimientos de fidelidad hacia ti estarías en un error tener un BC sólo para poder competir en agility, por muy de moda y muy buenos que puedan ser en esa disciplina.

Que el amor que tengáis por vuestro perro sea mutuo basado en el RESPETO, ya que un perro que pasa por tu vida es una huella que te queda en lo más prfundo de tu corazón.

María Estada y Jesús Fernández Bordercolliesbs
Articulo de interés referente a este tema: