Diferencia entre el pelo corto y el pelo largo en los Border Collies por DarnFar Border Collie

¿Cuál es la diferencia entre el pelo corto y el pelo largo en los Border Collies?

Aunque la mayoría de la gente se imagina el tradicional perro de pelo largo,  blanco y negro cuando piensan en el Border Collie, la raza incluye una gran variedad de colores y texturas en su pelaje.

Desde punto de vista genético, el Border Collie puede tener un pelaje corto o largo. El pelaje corto domina sobre el largo así que una vez se cruza un Border Collie con pelo largo con otro del mismo pelaje, no habrá ningún cachorro de pelo corto. Por esta razón hay tantos perros con pelo largo en esta raza. Cuando uno cruza con un doble recesivo el resultado es una camada de 100% pelo largo. Es posible para perros con pelo corto tener el gen de pelo largo, así que cuando se cruza un perro con pelo corto con uno de pelo largo resultará en aproximadamente 50% de pelo corto y 50% de pelo largo.

Ambos tipos poseen también variaciones de textura y longitud. La variedad con pelo largo puede tener una capa interna densa, lanosa con pelos muy largos en la capa externa. Estos perros tienden a tener las cualidades de su ascendencia nórdica. Algunos de estos mantos hacen del cuidado del pelo un verdadero reto. Si el pelo no es lo suficientemente duro, se enredará alrededor de las orejas, en las axilas y debajo del rabo si no se cepilla con regularidad. Por otro lado, los perros de pelo largo tienen una apariencia especialmente atractiva con el pelo bien cuidado -aunque todos los perros con pelo largo necesitan un cepillado mínimo alrededor de orejas, patas y cola.

Los Border Collie de pelo largo pueden tener prácticamente cualquier longitud, densidad y textura entre los dos extremos. El pelaje del Border Collie de pelo corto también puede variar. Puede ser gruesa, fina, ondulada, lisa, y de longitud menor o mayor. Aunque, evidentemente, hay diferencias entre los pelajes largos y cortos independientemente del subtipo. También cabe destacar que ninguno de los Borders de pelo corto tiene el pelo tan fino como por ejemplo el Doberman, Pincher o Boxer. La raza ha sido diseñada para poder aguantar cualquier ambiente en el que deba llevar a cabo su trabajo y un manto saludable es fundamental independientemente de su longitud. Normalmente se puede distinguir el tipo de pelaje de los cachorros a partir de 5 semanas de edad.
Cachorros 5 semanas con diferente pelajes

Los perros de pelo corto son más fáciles de cuidar, en lo relativo a su pelaje. Sus mantos no se mojan o se ensucian tanto como los de pelo largo, lo cual significa que no entra tanta suciedad en la casa. Los mantos cortos se secarán antes tras un baño o el trabajo en la lluvia. Los mantos cortos no traerán pegotes de barro o nieve debajo del estomago y sus mantos nunca se enredan o necesitan un cuidado excesivo. Un cepillado rápido mantiene su pelaje en una condición estupenda. En el pelo corto tampoco se pegan las espigas u otro tipo de brozas, Por esta razón son muy populares en los estados del sur (E.E.U.U.) donde en los ranchos no dedican mucho tiempo o ganas para mantener un manto canino esponjoso.

Darnfar Sage (smooth coat) and DarnFar Pete (rough coat)

No obstante hay que tener en cuenta que independientemente del aspecto exterior son todos en su interior Border Collies. Hay solamente una diferencia entre perros con el pelo largo y pelo corto y eso es la longitud (y por ello el cuidado) del pelaje.

Varios Border Collies importantes han sido de la variedad de pelo corto. Si uno asiste a una prueba de pastoreo de Border Collie es fácil encontrarse con muchos perros de pelo corto. La gente del pastoreo no tiene perjuicios sobre el tipo de manto – y muchos guías prefieren estos perros de fácil cuidado. Pero por alguna razón no se ven tanto en deportes caninos como Obediencia o Agility, que son más comunes entre los propietarios de perro. Me imagino que es porque en su día con un Border Collie que no poseyera  el pedigree  para competir en cualquier  disciplina de la AKC (Amercian Kennel Club) requería obtener un “Registro Privilegiado Indefinido”  (homólogo R.R.C) para el perro. Esto significaba un trámite de documentos enviando fotografías del perro y luego era la decisión del AKC decidir si iban a conceder el registro o no para permitir que el perro compitiera. La gente pensaba que el AKC no reconocería un perro de pelo corto como un Border Collie  puro, por lo que la gente en mi opinión se abstuvo de comprarlos de pelo corto. Hace años a mí me dieron precisamente ese consejo. Así que el Border Collie más visto en eventos de competición del AKC, fue el perro con la apariencia más tradicional; blanco y negro y pelo largo con el dibujo típico.

El temperamento es muy importante a la hora de elegir un Border Collie como animal de compañía. Las habilidades en el trabajo son mucho más importantes que la apariencia del perro a la hora de tener  un compañero de trabajo. Una estructura saludable es fundamental para la salud del perro a largo plazo al igual que sus habilidades para trabajar. El manto, el color y el dibujo son bastante menos importantes que cualquier otros criterio a la hora de elegir un cachorro de Border Collie.

Hera de Sidi bu Said

Con frecuencia recibimos pedidos de cachorros con una apariencia muy concreta. Una persona nos escribió pidiendo un cachorro “negro y blanco con un ojo azul, preferiblemente el ojo izquierdo, con las orejas levantadas y con una cara partida con el color blanco en el lado derecho”, También recibimos solicitudes sobre un juego especifico de orejas, Debido al desarrollo de los cartílagos de la oreja del  perro, el juego de orejas no será definitivo hasta que el perro tenga 4 o 5 meses, bastante tiempo después de que el cachorro llegue a su nueva casa. Para nosotros, estos tipos de solicitudes nos indican que el comprador realmente no tiene interés en comprar un cachorro con un temperamento estupendo siendo criado y socializado debidamente. Por el contrario, perciben al perro por el color de su pelaje – el cual no tiene nada de importancia para saber que tipo de compañero de trabajo será cuando sea adulto.

Nosotros nos dedicamos a colocar el cachorro adecuado en cada hogar – intentando casar la personalidad y nivel de energía del cachorro con la disposición  y estilo de vida del nuevo dueño. Para nosotros, el temperamento, la estructura, la salud genética, la obediencia y las muy importantes  aptitudes para el pastoreo son más importante que el tipo o color del pelaje para encontrar el hogar ideal. Esperamos que compradores de cachorro consideren estos criterios básicos e importantes antes que el color y/o longitud del pelaje.

En el rancho DarnFar, algunos de nuestros mejores perros son Border Collies de pelo corto. Por ello algunos de nuestras camadas pueden tener cachorros de pelo corto. Si  la madre o el padre tiene el pelo corto, hay un 50% de probabilidad de tener cachorros de pelo corto. Animamos a compradores de cachorro a estar abiertos a la idea de ser dueños de un cachorro de pelo corto para ofrecerles la mejor selección de cachorros disponibles de cualquier camada.

Fuente:
Robert and Tammie Rogers

Texto traducido por Katarina Holmér.